7 CLAVES PARA INTERPRETAR LA VIDA COMO ESPEJO
- Mónica De León
- 7 jun 2018
- 3 Min. de lectura

En una conversación de dos empieza por ti mismo, no hace falta criticar, juzgar, reprochar o señalar al otro. Basta con aprender a interpretar el espejo, interpretar la lección o el reto que subyace en las situaciones problema como lo llamo yo.
La vida como espejo, por mucho tiempo me pregunte ¿por qué me pasa esto a mí?, veía a mis maestros (seres humanos elegidos para nuestra sanación) como malos y como personas con problemas, los juzgue, los critique, incluso intente cambiarlos. “ya saben nuestro ego nos cuenta que el problema es de los demás, que los equivocados son los otros, no nos detenemos a analizar que hay un aprendizaje para nosotros que es necesario incorporar” también en algunas ocasiones creí que había un problema en mí, algo así como estoy dañada, me merezco lo malo que me pasa porque la vida es injusta, porque algo debo tener malo, en este caso también era mi ego contándome hazte de víctima, a ver si por arte de magia los problemas se solucionan y esos espejitos desaparecen.
La pregunta es ¿Cuál de las dos posturas estas tomando tú? O ¿acaso alternas en ambas?
El hecho de haber entendido que ninguno de estas dos posturas lograría mi sanación fue suficiente, ahora tengo la grata misión de hacerme consciente en las situaciones problema para incorporar el aprendizaje que yace en esos hechos y en las relaciones interpersonales en las que se presume conflicto.
Porque a quienes he llamado maestros los he elegido consciente o inconscientemente y la vida misma se ha encargado de ponerlos en nuestro entorno para nuestra sanación y crecimiento. Cada vez que veo la repetición de una conducta o patrón de comportamiento que me lastima, entiendo que hay un aprendizaje que a un no incorporo, por ejemplo, uno de los grandes espejos de mi vida fue descubrir que no tenia una autoestima sana, identifique que el común denominador en mis relaciones sentimentales e interpersonales, era el maltrato psicológico, emocional y hasta físico, entendí a un nivel de mente consciente que el problema estaba en mi y no en mis espejos, pero no porque estuviera dañada, simplemente tenia tantos vacíos afectivos, tanta falta de amor propio y tanta dependencia emocional que inconscientemente elegía y aceptaba en mi vida precisamente personas que infrigian maltrato, hasta que interprete que cada uno de los hechos de dolor, fueron un llamado a mi consciencia para que pusiera el foco en mi. Para que sanara mis emociones, y mis vacíos afectivos. y así construir una autoestima sana. Es un verdadero alivio abrir la mente y el corazón a estas verdades y cada vez ser mas consciente de los hechos para sanar y crecer.
Para interpretar el espejo usa estas 7 claves:
Hazte consciente de la repetición de conductas, hechos o circunstancias que has vivido en tu vida con una o más personas.
Hazte consciente de las emociones, sentimientos y acciones dolorosas que has experimentado en repetidas ocasiones a lo largo de tu vida.
Analiza cuáles son tus acciones, emociones y sentimientos que han provocado las situaciones problema. Muchos son esquemas de infancia.
Deja la culpa y la victimización a un lado para que puedas analizar correctamente. De todos los hechos y resultados somos responsables consciente o inconscientemente.
Observa las señales de la vida, estas siempre nos avisan por donde no debemos ir, siempre nos muestran que estamos a punto de repetir la situación problema.
La intuición es una gran aliada, úsala. Para no decirnos mentiras, para ser consciente de las emociones que nos avisan que estamos a punto de repetir o de vivir una nueva situación problema.
Incorpora el aprendizaje que descubriste, para que la situación problema no se siga presentando bajo ningún escenario. Pues lastimosamente hasta tanto no sea una lección aprendida y sanada, o reto superado el tono de la situación problema tendera a oscurecer en cada episodio trayendo consigo cada vez más y más dolor.
Este camino del crecimiento personal no termina, lo satisfactorio es que cada día es un aprendizaje. La introspección, el autoconocimiento y la interpretación de los hechos, las circunstancias de la vida y las relaciones personales me permiten crecer, sanar y ser cada día un ser más consciente de mis pensamientos, emociones, sentimientos y acciones.
Puedes contarme tu experiencia!
Bendiciones y abrazo de corazón a corazón.
Comentarios